Calakmul - conoces-sobre-el-arbol-nacional
ES EN
¿Conoces sobre el árbol nacional?
Categoría: sustentabilidad Fecha de publicación: 18 de Julio, 2023 Vistas: 1691

¿Conoces sobre el árbol nacional?

Conocido comúnmente como, sabino o ciprés de Moctezuma, este árbol toma gran relevancia en la historia y cultura de México.

En el pasado mes de abril, se anunció que la Palma ubicada en la glorieta de avenida Paseo de la Reforma, sería retirada ya que la condición del árbol ya no es favorable. Gracias a ello, se lanzó una encuesta a los ciudadanos para saber que tipo de árbol querían que ocupará el lugar de la Palma y que fuera representativo de la hermosura de la avenida, de acuerdo con Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de Ciudad de México) el voto fue hacia el Ahuehuete.

El ahuehuete, era un árbol sagrado y ceremonial relacionado con el agua para los aztecas, que en lengua náhuatl significa “viejo del agua” por su característica de crecer en espacios abundantes de agua y por su follaje que llega a cubrirse de heno blanco como si fueran las canas de un anciano.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal,  el ahuehuete fue seleccionado como el Árbol Nacional en 1921 como símbolo de conmemoración de la independencia de aquel año.  Gracias a su belleza, longevidad, esplendor y dimensiones colosales, hasta el día de hoy sigue siendo un árbol magnífico y digno de fotografiar.

No estamos hablando de un árbol cualquiera aunque muchos tengan el entendido erróneo de que así es, sino del árbol de orígenes mexicanos que forma parte del Registro Nacional de Árboles Majestuosos, que es reconocido como el árbol más emblemático y notable del estado de Oaxaca y muy acreditado dentro y fuera de México.

Tal vez no lo sepas, pero éstos árboles son los residentes más antiguos e importantes de la historia de México, ya que han visto pasar bajo su sombra, un sin fin de acontecimientos de nuestro país.

Por esta razón, el edificio Calakmul State of the Art Building conserva frente a sus instalaciones éstos magníficos árboles como patrimonio y cultura de nuestra nación. Cuidándolos con un sistema de riego de alta tecnología y haciendo honor al premio de monumento artístico a los Ahuehuetes albergados en el área jardinada, por la Secretaría de Cultura de México.

¿Lo sabías? “El Árbol de la Noche Triste” es un ahuehuete que se le conoce con ese nombre ya que, según la historia fue ahí donde Hernán Cortés se sentó a llorar una noche del año 1520, después de que los mexicas le ganaran la batalla. Ubicado en Tacuba en la Ciudad de México, permite ser observado por sus visitantes y ser testigo de más historias de los ciudadanos.

Share

Compartir

Notas Relacionadas

  • Un lugar seguro
    18 de Julio, 2023
    Me es imposible entrar a un lugar y no pensar en la historia que cada rincón de ese espacio p...
    Leer más
  • Día mundial de la tierra
    07 de Mayo, 2021
    En el marco del Día Mundial de la Tierra, es importante destacar la relevancia que tiene la s...
    Leer más